Que nace con el objetivo de ser un actor articulador y formador de las nuevas tecnologías y estrategias de diseño que se pueden implementar en el sector turismo en la región. Sus bases se forjan mediante la nueva carrera de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual que está orientada a estudiantes que deseen desarrollar sus capacidades tecnológicas y creativas con sus aplicaciones en ambientes virtuales. El laboratorio es un lugar de experimentación, vinculación y formación de capital humano avanzado para el desarrollo tecnológico de nuestra región y país.
El principal desafío de MauleTec, es desarrollar productos tecnológicos, en una primera instancia para el turismo, sin dejar de lado la escalabilidad de estos servicios a otros sectores relevantes como: innovación social, educación, arquitectura, comercio, entre otros. Con el laboratorio se busca desarrollar una nueva oferta de servicios tecnológicos desde empresas regionales, basados en contextos inteligentes, gamificación, realidades virtual y aumentada para dar conocer y recuperar el patrimonio cultural e histórico y realzar la identidad regional. MauleTec, insta a converger las demandas del sector turismo con las nuevas tecnologías y programas de formación de la academia de manera sustentable en el tiempo.
nuestro-desafio

Programa financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC del Gobierno Regional del Maule.

Servicios

La carrera

Escuela: Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual

La Carrera de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, de la Universidad de Talca, fue creada en el año 2016, con el objetivo de orientar a estudiantes que deseen desarrollar sus capacidades tecnológicas y creativas con aplicaciones en ambientes virtuales.

Presenta un perfil de egreso multidisciplinar, con el fin de capacitar y entregar al estudiante las competencias necesarias para la creación de videojuegos, con énfasis en el desarrollo informático y aplicación de las TIC a esta área.

De acuerdo a ello, el perfil desarrollado armoniza ingeniería, diseño e informática para abordar integralmente la formación de un profesional que posea las competencias científicas y creativas para trabajar en la industria, realizar emprendimientos y resolver temas de amplio espectro, tales como recreación, simulación, educación, capacitación, entre otros.

El ingeniero en videojuegos de la Universidad de Talca, contará con una sólida base en ciencias básicas, ciencias del diseño y ciencias de la computación; con un enfoque moderno, integrador y propositivo.

Estos aspectos, le permitirán al profesional participar de la industria del entretenimiento interactivo y simulación virtual de sistemas reales, incorporando la creación como herramienta de innovación, a través del diseño, modelación y desarrollo de productos. Esto contribuirá en diversos campos como: educación, recreación, industria, salud, economía digital, entre otros.

Su sello se reflejará en la capacidad de emprendimiento y liderazgo para ejecutar iniciativas innovadoras, utilizando las tecnologías de la información para el desarrollo de videojuegos y aplicaciones, e incorporando competencias de trabajo en equipos multidisciplinares. Además, su formación multidisciplinar le permitirá contribuir ampliamente en el desarrollo y gestión de proyectos.

Equipo

Académicos Universidad de Talca

Dr. Felipe Besoain

Director del proyecto

Formación Profesional

Ingeniero en Bioinformática, Universidad de Talca, Máster en Software Libre y Doctor en Tecnologías de la Información y Redes, Universitat Oberta de Catalunya, España.

Área de interés

Aplicación de las tecnologías de información en contextos inteligentes en bioinformática, agronomía y salud. Utilización de Computación ubicua y dispositivos móviles, gamification y realidad virtual aplicada a mhealth.

Pablo Rojas


Formación Profesional

Ingeniero Civil en Computación, Magíster en Gestión de Operaciones de la Universidad de Talca.

Área de interés

Desarrollo de Videojuegos y herramientas para Videojuegos. Videojuegos educativos. Implementación de aplicaciones con técnicas de Gamification. Desarrollo de aplicaciones y dispositivos para el Internet de las Cosas (IoT). Metodologías, didácticas y técnicas de enseñanza para mejorar los procesos de Enseñanza/Aprendizaje.

Liza Jego


Formación Profesional

Diseñadora Industrial, Universidad del Bio Bio. MSc Human-Computer Interaction and Ergonomics, University College London.

Área de interés

Human-computer interaction, UX research, investigación de usuario, usability testing de productos y sistemas interactivos y Realidad Virtual, diseño de interacción, diseño de interfaces interactivas.

Jae Ryoung


Formación Profesional

Media Interaction Design, Ewha Womans University, Korea.

Área de interés

Diseño de comunicación a través de gráficos y motiongraphics, diseño y desarrollo de marca, diseño de videojuegos.

Javier Lorca


Formación Profesional

Diseñador por Universidad Católica de Chile. Mdg. Diseño Industrial y Desarrollo del producto UPC-BCN.

Área de interés

Fabricación Aditiva, Digitalización, Diseño de Productos.

Pablo Gonzalez


Formación Profesional

PhD en Ciencias Sociales y Comunicación (U. Deusto – España). Magister en Ciencias Sociales y Políticas Públicas (UCM- Chile), Antropólogo (UACH- Chile).

Área de interés

Diseño y evaluación de Planes y Programas de Formación en Competencias, Desarrollo de iniciativas etnográficas con enfoque Interpretativo- Cualitativo y Formulación y evaluación de Políticas Públicas.

Profesionales de Mauletec

Camila Aliaga


Formación Profesional

Diseñadora de la Universidad de Talca.

Área de interés

Diseño industrial y desarrollo de productos.

Ángela Astudillo


Formación Profesional

Ingeniera en Ejecución en Administración, IP Santo Tomás.

Área de interés

Administración de proyectos.

Patricia Peñaloza


Formación Profesional
Periodista-Magíster en Gestión de Gobierno, Universidad Autónoma de Chile

Miembros Anteriores

Cristina Bou


Formación Profesional

Grado en Turismo por la Universidad de Valencia. Postgrado en Gestión Hotelera por CDT Valencia.

Área de interés

Gestión de la Oferta y Demanda Turística. Gestión de Revenue y Marketing Turístico.

Natalia Grandón


Formación Profesional

Ingeniera en Bioinformática, Universidad de Talca.

Área de interés

Desarrollo de Realidades Virtual y Aumentada. Desarrollo Web, aplicaciones móviles y herramientas de software. Metodologías de desarrollo de software.

Marcela Lineros


Formación Profesional

Magíster en Psicología Social, Universidad de Talca.

Área de interés

Trabajadora Social de la Universidad Católica del Maule.

Mauricio Galaz


Formación Profesional

Ingeniero Civil informático, Universidad Católica del Maule

Prácticas de pregrado

Michelle Perez


Profesional

Egresada de la carrera de Diseño, Universidad de Talca.

Felipe Durán


Estudiante

De Ingeniería en desarrollo de videojuegos y realidad virtual, Universidad de Talca.

Nicolás Romero


Estudiante

De Ingeniería en desarrollo de videojuegos y realidad virtual, Universidad de Talca.

Ignacio Reyes


Estudiante

De Ingeniería en desarrollo de videojuegos y realidad virtual, Universidad de Talca.

William Benitez


Estudiante

De la carrera de Ingeniería en desarrollo de videojuegos y realidad virtual, Universidad de Talca.

Camila Hermosilla


Estudiante

De la carrera de Diseño, Universidad de Talca.

Vania Lara


Estudiante

De la carrera de Diseño, Universidad de Talca.

Santiago Cervera


Estudiante

De la carrera de Ingeniería en desarrollo de Videojuegos y realidad virtual, Universidad de Talca.