Están enmarcado dentro de la línea de desarrollo “Fomento del Turismo con Identidad Regional”, y tienen por objetivo la innovación, promoción e integración de las nuevas tecnologías en el sector turístico. A través de nuestro laboratorio de medios, desarrollaremos una nueva oferta de servicios tecnológicos, sistemas de información y programas de capacitación para las empresas turísticas regionales. Esta oferta de servicios estará basada en contextos inteligentes, gamificación, realidad virtual, realidad aumentada, entre otras áreas tecnológicas.

De esta manera, nuestro objetivo es dar a conocer y recuperar el patrimonio cultural e histórico de la región, realzando y promoviendo la identidad regional, a través de las tecnologías y la investigación aplicada.

Entre 2018 y 2019 desarrollaremos, los siguientes productos:

Desarrollo de tecnología puntera

Museo Interactivo Móvil

El uso de las nuevas tecnologías enriquece la experiencia de usuario y ayudará, en este contexto, a la transmisión cultural de la identidad regional.

Plataforma virtual con visitas y recorridos 360°

De imágenes y vídeos de las atracciones turísticas y culturales más importantes de la región.

Videojuego con referencias al Maule

Aplicación móvil escalable

Que permita acceder a rutas, mapa georeferenciado. Para fomentar la visita e información sobre ruta patrimoniales red de museos, comercio asociado a los puntos de interés, entre otros. Esta aplicación debe tener características de internacionalización (idioma en castellano, inglés, etc).

Programa financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC del Gobierno Regional del Maule.

Tecnología

La realidad virtual ayuda a simular mediante la tecnología la presencia física en otro lugar, mediante estímulos visuales y/o auditivos. Esta tecnología se puede utilizar para simular ambientes virtuales en: educación, producción, entrenamiento, salud, arquitectura, entre otros.
La realidad aumentada es la percepción del mundo físico real con información virtual añadida mediante un dispositivo tecnológico como un teléfono o un tablet. Se puede complementar la experiencia de usuario frente a una situación y/o un producto interactivo.
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Mediante la tecnología de imágenes y grabación 360° podemos experimentar estar virtualmente en un ambiente realista estático con movimiento de cámara dinámico.
Los dispositivos móviles (celulares y tablets) son parte de nuestro diario vivir. La ubiquidad de la información hace estos dispositivos muy atractivos para poder interactuar con múltiples usuarios sin fronteras o limitaciones idiomáticas.
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Mediante la geolocalización de los dispositivos móviles el usuario puede seguir rutas predefinidas, así como recibir información complementaria a la ruta y puntos de interés. Ej.: Restaurantes y alojamientos de la zona, o hechos históricos ocurridos en el lugar.