- Tours en 360°, realidad aumentada y marketing experiencial se posicionan como herramientas tecnológicas impulsadas por el laboratorio de medios Mauletec de la UTalca.
- Con un llamado a la industria turística a sumarse y preparar juntos un turismo responsable y seguro, la directora de Sernatur Maule, Cecilia Arancibia, presentó protocolos y guías de buenas prácticas sanitarias que deben implementar las empresas turísticas para prevenir la propagación del Covid-19 y proteger la salud de toda la ciudadanía, durante el seminario Tecturismo.cl
Ofrecer al turista una experiencia única, basada en el contacto con la comunidad local y su identidad, aprovechando herramientas tecnológicas para implementar tours virtuales de reservas naturales o infraestructuras, es una de las iniciativas innovadoras que presentó Mauletec, en el seminario de tecnologías aplicadas al turismo, realizado por la Universidad de Talca con el apoyo del Gobierno Regional del Maule y Sernatur.
Acercar las nuevas tecnologías a las pequeñas empresas del sector turístico y facilitar el desarrollo de la industria al Turismo 3.0, impulsó la organización de un gran seminario http://tecturismo.cl/, que se desarrolló en cuatro jornadas online con 16 expositores que abordaron la creación de autocontenido y marketing digital, revalorización del patrimonio cultural a través de tecnologías inmersivas, creación de páginas web para potenciar servicios y productos turísticos.
El director del laboratorio de medios Mauletec y académico de la Facultad de Ingeniería Universidad de Talca, Felipe Besoaín, explicó que el turismo 3.0 se caracteriza por nuevas tendencias de viajes, y viajeros siempre más exigentes y autónomos.
“A través del financiamiento recibido por el Gobierno Regional del Maule hemos desarrollado una oferta de servicios tecnológicos y sistemas de información para las empresas turísticas regionales, como por ejemplo, tours que funcionan como una herramienta de visualización multiplataforma, que permite al turista visualizar su destino antes de visitarlo, y a la vez, permite al operador turístico poder mostrar todas las ventajas de su propuesta de valor, en una experiencia que influye directamente en la decisión de concretar una reserva. Por otra parte, para fomentar el turismo con identidad regional hemos digitalizado 62 piezas que se exhiben en el primer Museo Virtual del Maule, brindando una experiencia cultural e interactiva”, destacó el director de Mauletec.
Con un llamado a la industria a sumarse y preparar juntos un turismo responsable y seguro, la directora de Sernatur Maule, Cecilia Arancibia, presentó protocolos y guías de buenas prácticas sanitarias que deben implementar las empresas turísticas para prevenir la propagación del Covid-19 y proteger la salud de toda la ciudadanía.
“Para la reapertura de los destinos turísticos y la reactivación de la industria, debemos potenciar el valor del territorio, por lo tanto, la innovación, promoción e integración de las nuevas tecnologías en el sector turístico es fundamental”, destacó la directora regional.
Posicionar y difundir la identidad de la Región del Maule como un gran potencial en Chile, a nivel nacional e internacional, a través de diferentes plataformas digitales, es el objetivo de la marca “Descubre el Maule: el corazón de Chile”, liderada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región del Maule. Su director ejecutivo, Sebastián Pino, explicó que “estamos muy contentos trabajando en esta campaña para el posicionamiento y promoción de la identidad maulina, sus atractivos y eventos culturales. De esta manera, estamos promoviendo el desarrollo sustentable y el mejoramiento de las condiciones competitivas de la Región del Maule, tanto en el ámbito público y privado, para el desarrollo productivo”.
Una experiencia turística es el conjunto de sensaciones y emociones, interpretadas por el turista, en base a una serie de estímulos durante todas las fases de contacto con el producto turístico. Por esta razón, los emprendedores y agencias de turismo deben aplicar estrategias de comercialización en medios digitales.
El gerente de Marketing y Comunicaciones de Mega, Marcelo Bravo, fue uno de los expositores que mencionó la importancia de mejorar el atractivo y la visibilidad de la oferta turística, principalmente a través de plataformas digitales. “El internet ha revolucionado el mundo y también la industria turística, por esta razón las empresas deben planificar experiencias y encontrar cómo diferenciarse de la competencia a través del producto turístico que ofrecen. Pero hay que partir por un sitio web, porque si no estás en internet no existes, por lo tanto, hay que aprovechar al máximo las herramientas digitales para ser parte de la oferta y generar una ventaja competitiva”, destacó.